lunes, 16 de noviembre de 2009

Ministerio de Salud contra el Tribunal Constitucional

La píldora del día…. siguiente

Desde hace mucho tiempo atrás, ni en las peores circunstancias habíamos visto a un Ministro moverse tanto como en los últimos días a nuestro querido Ministro de Salud y las instancias correspondientes; ha sido un permanente aparecer en los medios de comunicación por voluntad propia para mover a la opinión pública. Ni en el fuerte friaje de nuestros hermanos del sur que trajeron tantas muertes, ni la pésima situación de nuestros hospitales a lo largo de la patria, las terribles postas médicas andinas, o las probadas ventas ilegales del ¨ reciclaje ¨ de medicinas vencidas lo pudieron mover de su asiento ministerial como si lo ha hecho la decisión del Tribunal Constitucional de negar la distribución de la llamada ¨ píldora del día siguiente ¨.
En estos días hemos visto a un Ministro particularmente proactivo y líder, defender el ¨ derecho ¨ de nuestra población, de tener a su alcance una pastilla cuestionada y en otros casos con demostrado efecto de atentar directamente contra la persona. Como bien lo señala la constitución la persona lo es desde su concepción y cuenta como primer derecho el de la vida; por ello no es extraño que el Tribunal Constitucional halla tomado esta decisión, que como entidad suprema le compete. Órgano que debe ser respetado principalmente por la autoridades gubernamentales, y si se trata de la salud que esta cuestionada o puesta en riesgo, por el ministerio de Salud.
Lo que además llama a curiosidad de esta repentina hiperactividad ministerial es que además se enfrenta directamente al Tribunal Constitucional intentando para ello conseguir adeptos. Lo que también es curioso es que a pesar del claro dictamen, sea el mismo Ministro el que busque la ¨ trampita ¨, y quiera correr traslado de estas ¨ pildoritas ¨ para alguna entidad privada que lo solicite, como él mismo lo ha señalado, ¿será el criollismo que se le escapa?
A pesar de su repentina simpatía por las cámaras; tenemos que saber que la píldora del día siguiente es justamente para evitar el embarazo aún en caso halla existido la fecundación por lo que, en efecto, atenta directamente contra la vida humana, que es el primer derecho de todos.
Aprovechando estos ímpetus ministeriales vamos a recordarle algunos temitas pendientes; la precaria situación sanitaria en el Perú, como lo demuestran los indicadores básicos de mortalidad, desnutrición, anemia; la persistencia de enfermedades infecto contagiosas que ya fueron erradicadas en otros países, entre otros. Sabemos que un 25% de la población peruana está excluida del sistema de salud, uno de cada cuatro niños peruanos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, el 69% de los niños menores a dos años son anémicos, y podríamos seguir.
Por todo ello y parafraseando a César Vallejo, ¨ Señor Ministro de Salud ¿Qué hacer? Hay hermanos humanos muchísimo que hacer! ¨।
DiarioGestion
Eduardo Gildemeister R.H.

No hay comentarios: