miércoles, 27 de junio de 2007

Sexo y mayoría de edad

Sexo y mayoría de edad

Mientras hace poco celebrábamos el día del padre, el congreso peruano preparaba y ahora aprobó la ley mediante la cual es legal que un mayor de edad tenga relaciones sexuales con jóvenes y adolescentes de entre 18 y 14 años. Vale decir que una adolescente puede, si es su parecer, mantener una vida sexual activa con las responsabilidades que de ella se desprenden, sin siquiera el consentimiento de sus padres.
Es decir, una adolescente que no tiene derecho a voto, ni al consumo de licor, al libre tránsito por el país o salida al extranjero; si se le considera con la autonomía y en capacidad emocional, psicológica, de engendrar un hijo con las fuertes consecuencias que ello implicaría tanto para la misma persona como a su familia. Una escolar, ¨ una fan enamorada ¨, como decía la canción de Servando y Florentino, podría entregarse sexualmente a cualquiera de estos, sin que los padres tengan derecho al mas remoto reclamo, murmuración, o cosa parecida.
Como argumentos a favor, se uso entre, otros que en la mayoría de países de América latina (dato muy discutible) la ley despenaliza a los adultos que tienen relaciones sexuales hasta con púberes de 12 años, como si se tratara de una suerte de consuelo para nosotros.
Venida esta ley de nuestro congreso debemos preguntarle los padres de la patria ¿cual es el criterio que han usado para decidir por nosotros los verdaderos padres y responsables de nuestros hijos en algo tan fundamental como eso? ¿Con que derecho otorgan esta facultad a adolescentes de 14 años? ¿Qué sustento educativo, psicológico o moral han usado para aprobar semejante ley? ¿Qué intereses económicos hay detrás? ¿Dónde esta el ministerio de Educación para que responda como debe a esta situación? ¿La defensoría de la mujer?
Nosotros, padres de familia, primeros responsables de nuestros hijos no podemos permanecer inactivos ante esta decisión, creo que es momento de elevar nuestras voces utilizando los medios de comunicación, generando foros, elevando nuestras voces de protesta, conversando con nuestros hijos. Señores, esta de nuestra parte dar una respuesta firme a esta equivocada propuesta.

martes, 26 de junio de 2007

Relación entre la familia escuela

Relación entre familia y escuela

Luego del nacimiento de los hijos, una de las decisiones mas serias a las que se enfrentan los padres es la elección del colegio. Las variantes que se manejan en cuanto a lo económico y las expectativas de los padres, se ven contrastadas con la cantidad de ofertas que se les presentan en el marcado educativo. Las estadísticas demuestran que el vínculo positivo que se genera entre escuela y padres de familia da como resultado una mejora en los objetivos centrales de la educación; formación de la persona en su integridad y como aspectos mas puntuales, el rendimiento académico, el comportamiento, la asistencia, e identificación con la escuela. La idea de fortalecer la relación entre escuela y familia, se refuerza por el hecho de estar enmarcados dentro de un proyecto en el que participa toda la comunidad educativa.
Sin embargo en lo cotidiano muchas veces se da una polarización en la relación padres – maestros, donde no es extraño el que en la escuela se perciba a los padres como ¨ generadores de reclamos ¨ y estos a su vez son llamados por los maestros para señalar las quejas sobre sus hijos. Por otra parte los esfuerzos que se realizan desde el centro educativo para atraer a los padres de familia en los talleres, escuelas y charlas; muchas veces son devueltas con una magra asistencia a tales eventos, principalmente en la secundaria. Todo esto genera una disociación de valores, tareas e intereses entre lo que casa y escuela otorgan al alumno, donde él es el que sufre y termina aprendiendo una doble pauta situándolo entre dos polos de tensión.
La educación se transmite no solamente cuando se tiene conciencia del acto mismo formador, sino en todo acto de la vida humana; así los niños aprenden, no pocas veces, más de lo que ven, que de lo que conforma la indicación propiamente dicha.

FAMILIA, EDUCACIÓN Y ESCUELA

Cabría preguntarse entonces ¿Cuál es el punto de encuentro entre estos educadores, padres y maestros? La respuesta por obvia que sea debe generar una actitud que nos convoque a todos: los hijos. Para ello se hace imprescindible entender a la educación en su sentido más pleno, el de formadora de persona; y que de lo que se apueste en los años que dure la escolaridad estará formada, en buena parte, la persona.

Comprender de parte de padres y maestros, que el centro de la educación es el hijo / alumno, como sujeto a recibir una formación holística, es la clave para generar esta unión. Entender de parte de los padres que ellos son los primeros educadores y que la educación es integradora, que la instrucción no agota la realidad escolar, y que lo que se recibe en las aulas va más allá de un mero aprendizaje de datos y habilidades, es fundamental para generar en ellos una actitud de interés y participación activa hacia la escuela ya que ésta se hace responsable, con las familias, de la formación del niño
Han de haber dos movimientos; el de los padres, para que en su aproximación hacia la escuela entiendan de manera completa lo que se genera tanto a nivel aprendizaje, como en las relaciones humanas, así como transmisión de valores; y la del colegio como entidad capaz de generar relaciones de participación y formación con respecto a sus alumnos y las familias de estos. La educación pasa por el que en el colegio se entienda que lo que se recibe en el plantel es una familia y no solo un alumno. Para ello ambas partes deben tener claro que, si hablamos de una formación integradora capaz de hacerse vida cotidiana; una sustenta a la otra.

PROCESO EDUCATIVO: TAREA COMÜN

Se trata de generar conciencia de que la educación es un largo proceso en el que, el acompañamiento mutuo de los padres y la escuela a lo largo de todo el proceso formativo en sus distintas etapas, es la única manera de consolidar una verdadera educación. Para ello es fundamental que el colegio sea consciente que a lo largo de la escolaridad del alumno, hay un tiempo de vida que transcurre en los padres con todas sus variantes, y que la proximidad inicial debe ser el principio de una larga relación en la que todos los que participan del proceso educativo van también cambiando y para ello debe estar preparada. Al parecer las estadísticas demuestran que conforme el niño va avanzando en su escolaridad los padres van tomando distancia del colegio como centro de encuentro. Una vez más, la escuela debe ser conciente de este cambio de intereses para salirle al encuentro a esta nueva realidad que se presenta, y sea un punto de referencia que esté a la altura de esta nueva realidad.

Para ello la escuela debe ser un centro que este en capacidad de convocar con propuestas originales e integradoras a los padres, es en este sentido que debe entender su real lugar en el ámbito familiar. La escuela no termina al toque de timbre, su influencia irrumpe en la familia; y el alumno no solo es tal al cruzar la puerta del colegio, su realidad familiar lo sigue dentro de las aulas.
La vocación que reúne a maestros y padres formadores, se concreta en la tarea común que tienen en los hijos, esa será la clave para unirse en un proyecto que involucre un plan educativo integrador, en el que familia y escuela participen positivamente en aras a consolidar progresivamente la formación de los hijos.

Otra vez a la emergencia

Otra vez a la emergencia

Existe en nuestro querido y sorprendente Perú muchas cosas que son previsibles; buenas y malas, sin embargo muchas de ellas; las que recogemos en los medios de comunicación y en la vida cotidiana por lo increíble que parezcan, harían de Kafka un escritor costumbrista.
Ya señalábamos que la crisis solo se hace perceptible cuando toca nuestra puerta; parte del problema existente es que nuestra sociedad actual ha creado tal inconciencia ante esto que el: ¨ estamos en crisis ¨ casi resulta ser un cliché, tanto mas en una sociedad como la peruana tan acostumbrada a asistir a los escándalos, los fraudes millonarios, las autoridades públicas infragante delito televisadas, entre otras. En efecto, los medios de comunicación nos permiten ver a través de la pantalla inmensas cantidades de violencia y destrucción, que siempre es a terceros o en sitios lejanos. Es recién a partir de que toca nuestra puerta que comenzamos a sentirla de cerca y a enfrentarla. Es decir, de cierta manera hemos sido ¨ vacunados ¨ por la dureza de lo que nuestra cultura nos da a diario y resulta difícil para muchos reaccionar humanamente ante lo visto.
Desgraciadamente y por enésima vez, una ola de frío sacude el sur de nuestra patria recogiendo víctimas entre las cuales encontramos, desde junio, la información de 50 niños fallecidos afectados por neumonía y otras enfermedades bronco pulmonares además de familias, cultivos, ganado; es decir, el mundo de nuestros hermanos de la serranía.
Resulta al mismo tiempo dramáticamente curioso el hecho que la Copa América que hemos celebrado en nuestro suelo, estén entre los beneficiarios, con apoyo de la UNICEF; los niños. Pues si, el Sr. Damien Personnaz, portavoz de la UNICEF ha señalado que hace tres años se trabaja con las autoridades de nuestro país para prevenir estos hechos, "es un poco desesperante ver que el Gobierno peruano espera siempre que la catástrofe se presente para intentar hacer algo", cuando ese fenómeno climático se repite cada año.Agregó que las bajas temperaturas también afectan a Bolivia y Chile y, sin embargo, en estos países no se ha registrado la tremenda emergencia que hay en el Perú.
Una vez mas, desgraciadamente cierto. Con ello encontramos dos hechos que marcan nuestra situación ante esto: muerte y previsible… que alejado parece el Perú del Perú.
Hoy que se lucha por una prensa audiovisual libre que despierte conciencia; que las distancias se acortan entre los mas favorecidos y los de más posibilidades; no podemos permitirnos mas este tipo de negligencias, no debemos cejar en el empeño de defender la vida, no renunciemos a nuestro derecho de ser una patria grande; que nuestras miradas surquen los montes, las cordilleras y los valles hasta encontrar una vez mas nuestra riqueza: al peruano que de nuestra tierra elevó la patria; y esos debemos ser todos.
¨ Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente
abrazó al primer hombre; echóse a andar…¨

La píldora del día.... siguiente

La píldora del día (siguiente)

Con el paso del tiempo y los avances de la medicina cada vez vamos conociendo mejor el cuerpo humano y sus funciones biológicas; instrumentos tales como la radiografía, la ecografía, la tomografía van abriendo las fronteras del conocimiento y dan luces sobre nuestra naturaleza.
Tenemos que recordar también que no fueron pocos los hombres que, anónimos y esforzados, dieron la vida por conseguir estos avances; hombres a los que nosotros, en buena cuenta, les debemos la vida.
Uno de los grandes males que afecta al hombre de hoy es el relativismo, no son pocos los autores que recogen este tema. Al relativizar la realidad, hasta el dato objetivo se vuelve mudable, acomodable a nuestros propios intereses; es decir la moral pasa a un segundo o tercer término. Es aquí donde el tema del aborto se convierte en una cuestión discutible, se convierte en una grave y evidente ruptura contra los más débiles; con los que teniendo vida, no tienen voz. Es un atentado fragante contra la realidad. Sabemos además que hay grandes intereses económicos en torno a la industria contraceptiva.
Ciertamente, nuestra cultura ¨ light ¨ no podía hacer menos que darle un nombre que no hiera susceptibilidades; que no ofendiera a los que transitan la cotidianeidad, la ¨ interrupción del embarazo ¨ no es otra cosa que el nombre solapado de un genocidio que hasta la fecha no tiene límites. ¿Es que podemos permanecer indiferentes ante una decisión de semejante magnitud?
Para validar el uso de la píldora del día siguiente se dice ¨ debemos distinguir entre la vida humana que aún no tiene calidad de persona ¨ y de esta manera dar la idea que esta ¨ interrupción del embarazo ¨, como muchos llaman a esta acción, es razonable. La vida humana tiene calidad de persona desde la concepción, el ser desde que tiene vida es un ser humano que está pasando por una etapa de su desarrollo; tal como lo es el neo nato, el infante, el niño, púber, etc. Resulta curiosa esta separación de una etapa a otra, ¿podemos entender que unos meses de gestación otorga la cualidad a alguien de ser ¨ un ser humano ¨? ¿el nacimiento hace persona a alguien? ¿Antes era una suerte de híbrido? ¿un proyecto de algo? ¿Es que la ¨ percepción visual ¨ de un tercero le otorga derechos a alguien? ¿Así de simple?
También es importante señalar, que muchos de los países en los que existían políticas pro abortistas, están dando marcha atrás, ya que la población esta envejeciendo, y como consecuencia, esto genera un caos de proporciones inimaginables a nivel social y económico; países que hoy tienen una fuerte política de apoyo para los que se ¨ atreven ¨ a ser padres.
Nosotros los que optamos por la vida tenemos la tarea de defender a nuestros hermanos humanos, los que sabemos que la ciencia se ordena en primerísima instancia a defender la vida tenemos un deber ineludible; defender al hombre a pesar del hombre.
En buena cuenta nuestro llamado hoy es el de ser algunos hombres que anónimos y esforzados, otros le deberán la vida.

Aborto y derechos humanos

Aborto y derechos humanos

Con el paso del tiempo y los avances de la medicina cada vez vamos conociendo mejor el cuerpo humano y sus funciones biológicas; instrumentos tales como la radiografía, la ecografía, la tomografía van abriendo las fronteras del conocimiento y dan luces sobre nuestra naturaleza.
Tenemos que recordar también que no fueron pocos los hombres que, anónimos y esforzados, dieron la vida por conseguir estos avances; hombres a los que nosotros, en buena cuenta, les debemos la vida.
Hoy, donde la evidencia de estos avances nos llevan a imaginar los grandes horizontes que nos esperan, donde la recta valoración de lo conseguido nos ayuda a mejorar la calidad de vida; nos enfrentamos también a una realidad recogida solo hasta ahora en las novelas mas agudas y escabrosas de ciencia ficción: la de eliminar al hombre.

Uno de los grandes males que afecta al hombre de hoy es el relativismo, no son pocos los autores que recogen este tema. Al relativizar la realidad, hasta el dato objetivo se vuelve mudable, acomodable a nuestros propios intereses; es decir la moral pasa a un segundo o tercer término. Es aquí donde el tema del aborto se convierte en una cuestión discutible, se convierte en una grave y evidente ruptura contra los mas débiles; con los que teniendo vida, no tienen voz. Es un atentado fragante contra la realidad.

Grupos de distinta índole, organismos internacionales; todos ajenos al dato científico, ajenos a la vida en el vientre materno y mas ajenos todavía a la moral; se encierran en una perspectiva voluntariamente ego céntrica dejando de lado a quien tiene derecho a la vida. Ciertamente, nuestra cultura ¨ light ¨ no podía hacer menos que darle un nombre que no hiera susceptibilidades; que no ofendiera a los que transitan la cotidianeidad, la ¨ interrupción del embarazo ¨ no es otra cosa que el nombre solapado de un genocidio que hasta la fecha no tiene límites. ¿Es que podemos permanecer indiferentes ante una decisión de semejante magnitud?

Se dice ¨ debemos distinguir entre la vida humana que aún no tiene calidad de persona ¨ y de esta manera dar la idea que esta ¨ interrupción del embarazo ¨, como muchos llaman a esta acción, es razonable. La vida humana tiene calidad de persona desde la concepción, el ser desde que tiene vida, es un ser humano que está pasando por una etapa de su desarrollo, tal como lo es el neo nato, el infante, el niño, púber, etc. Resulta curiosa esta separación de una etapa a otra, ¿podemos entender que el hecho de nacer otorga la cualidad a alguien de ser ¨ un ser humano ¨? ¿el nacimiento hace persona a alguien? ¿Antes era una suerte de híbrido? ¿un proyecto de algo? ¿Es que la ¨ percepción visual ¨ de un tercero le otorga derechos a alguien? ¿Así de simple?


También es importante señalar, que muchos de los países en los que existía políticas pro abortistas, están dando marcha atrás, ya que la población esta envejeciendo, y como consecuencia, esto genera un caos de proporciones inimaginables a nivel social y económico; países que hoy tienen una fuerte política de apoyo para los que se ¨ atreven ¨ a ser padres.

Hace ya algún tiempo, una pareja de muy bajo nivel económico; se enteraron que estaban por ser padres: ella prostituta, él alcohólico; como podemos suponer, en nuestros días y siguiendo la normativa legal de algunos países, candidato mas que fijo al aborto. Además, de haber tenido los adelantos técnicos que tenemos hoy día, fácilmente se hubiera podido detectar desde el vientre materno, que este niño tenía ya problemas; y si hubiéramos ¨ interrumpido el embarazo ¨, hubiéramos asesinado a Ludwig Van Beethoven.

Nosotros los que optamos por la vida, los que tenemos la tarea de defender a nuestros hermanos humanos, debemos una vez mas levantar nuestras voces firmemente para evitar este asesinato programado, nosotros los que sabemos que la ciencia se ordena en primerísima instancia a defender la vida, tenemos un deber ineludible; defender al hombre a pesar del hombre.
En buena cuenta nuestro llamado hoy es el de ser algunos hombres que anónimos y esforzados, otros le deberán la vida.

La educación como lugar de encuentro

La educación como lugar de encuentro

Ciertamente, al ser padres, sabemos que nos enfrentamos a una de las tareas más importantes y determinantes en la vida de quienes están bajo nuestro cuidado, de allí que la reflexión constante se haga necesaria.
Sin embargo recientemente al hacer algunas encuestas sobre los problemas en la situación actual, la educación aparece entre los últimos lugares, y esto habla de la poca conciencia que existe sobre este aspecto; y cuando se refieren a ella, se reduce al índice de analfabetismo y/o escolaridad; es decir a la capacidad de obtener información mas que al problema formativo que originalmente conforma la educación.
No es extraño que en nuestra sociedad actual, con lo acelerado de la vida y con las ¨ urgencias ¨ cotidianas, el tema educativo, aunque sea de vital importancia, pase a un segundo o tercer plano; y no pocos padres crean que la responsabilidad de los hijos sea un listado de cosas que no deben faltar, tareas que terminar, enfermedades que curar, situaciones que resolver, actividades a las que asistir, escuelas que hay que pagar; y reduzcan a esa inmediatez la educación.
Hace poco veíamos la cantidad de cursos y la urgencia que tienen los profesionales de estar actualizados en sus funciones y la demanda que estos cursos de capacitación tienen. Los temas de calidad total, ingeniería y reingeniería son hondamente estudiados y no son pocos los que asisten a ellos. Nuestra sociedad competitiva, ha sabido imponer un régimen de preocupación e interés por los aspectos profesionales y ha sabido a su vez, dejar de lado el aspecto formativo, como si este no necesitara de preparación y los distintos momentos en la vida de los hijos fueran fácilmente tratables y sujetos de solución. Es decir, hemos perdido de vista lo fundamental: la persona.
Son muchos los estudiosos que encuentran la explicación de la situación actual de esta sociedad hedonista, relativista, de escasa moral, con altos índices de abortos, suicidios, pobreza extrema, conflictos bélicos; en la crisis de la familia. Son los padres los que debemos responder a ese análisis, y proponer a través de la educación de los hijos una posibilidad de cambio. Por ponerlo en términos de uso laboral; diremos que el primer negocio de los padres, son sus hijos.

Retomar lo esencial
Educadores de los hijos, los padres son los primeros transmisores de los valores éticos, morales y actitudinales; son los que han de ir de ir formando una escala de valores. Este lugar común, siempre vigente, pareciera cobrar importancia a partir del nacimiento de los hijos, y mas concretamente a partir de las primeras acciones, actitudes que los padres toman frente a las áreas a las que responden en la cotidianeidad los hijos; así se comienza a entender entonces la formación de los hijos, como respuestas mas o menos adecuadas a las demandas de ellos; y en parte, pero solo en parte, es así.
La educación se transmite no solamente cuando se tiene conciencia del acto mismo formador, sino en todo acto de la vida humana; así los niños aprenden, no pocas veces, más de lo que ven, que de lo que conforma la indicación propiamente dicha.
Queda además la tarea constante de enfrentar los medios de que la sociedad dispone para influir en nuestros hijos. Antiguamente, las generaciones jóvenes se integraban en la sociedad a través de sus familias. Los padres de familia y los abuelos eran los principales actores del proceso. Hasta hace poco cuando la adolescente cumplía quince años se consideraba esto como la ingreso a la sociedad y con ello un cierto nivel de entrada al mundo. Es decir, se tenían quince años para formar al hijo dentro de casa. Hoy los medios de comunicación, la televisión, el internet, entre otros; llegan a nuestros hijos desde muy pequeños y la labor formativa de parte nuestra se hace mas urgente, mas inmediata y constante.
Se trata pues, de hacer un alto, de retomar lo esencial, de establecer caminos donde los referentes sean válidos, estables, permanentes; estamos hablando entonces del bien, la belleza, y la verdad como horizonte que norme nuestra vida.

Los padres
Un hecho cierto es que la formación de los hijos empieza con la formación de los padres.
La educación de los hijos, en un sentido, comienza con las propias historias personales de cada uno de los padres, es decir, comienza antes del nacimiento de nuestro primer hijo, y mucho antes de que se establezca el vínculo matrimonial.
De lo que construyan los padres día a día, darán a sus hijos una recta autovaloración, suficiente autoestima; su actitud frente a la realidad y al mundo que los rodea, la seguridad en sus propias capacidades y decisiones, la calidad de relación que establezcan en su vida con sus semejantes, el manejo de la libertad, la visión global de la vida y su posibilidad de ser seres positivos que construyan una nueva sociedad.
Debemos también tomar en cuenta la actitud vital hacia los hijos, es decir; la propia visión que tengamos de ellos, sobran ejemplos en la sociedad actual de visiones egoístas con respecto a ellos como elementos limitantes del propio desarrollo, hasta del término del romanticismo de la pareja; visiones inmaduras aceptadas muchas veces inconscientemente y que hacen lo suyo en el trato diario. Cosas que se van transmitiendo querámoslo o no de una u otra manera a nuestros hijos.
La primera experiencia de los hijos en tanto seres llamados a vivir en comunidad es en familia, y se funda en la relación con sus padres, en el hogar. Una garantía de posible realización estará en la relación de amor que sostengan los padres, dependerá de que los hijos vean en esa relación modélica al amor como fundamento, y de allí se pueda extender al resto de la familia. El sello que queda de esta experiencia es una huella que quedará para el resto de relaciones que establezca, inclusive consigo mismo.

Auto – Conciencia educativa
Se plantea de inmediato una auto conciencia educativa, una tarea de reflexión para quienes tienen la responsabilidad de educar a los hijos, es decir: ¿Qué valores rigen efectivamente mi vida? ¿Qué es lo que yo quiero hacer con mi vida? ¿Cuál es mi proyecto como persona? ¿Qué nos hemos planteado con mi esposa como plan para nosotros? ¿En que valores esta basado este plan?
Las respuestas pueden ir desde la proyección profesional y económica, hasta cuestiones mas afectivas, mas personales y trascendentes.
La historia de nuestros hijos no comienza pues propiamente con su nacimiento; inicia con nuestras propias historias personales y se van nutriendo de las vivencias que vamos transmitiendo a diario; de la conciencia que tengamos de esto y del poder de rectificarnos en primera instancia a nosotros mismos estará la posibilidad de hacer un trabajo formativo que responda a la trascendencia de la persona.

La formación de los hijos comienza pues con la propia educación, con la atención constante a nuestros propios valores que a la larga son los que aprenderán los niños.
Sin lugar a dudas los padres van a ser lo modelos, los referentes mas significativos de los hijos, y son ellos los que validaran, o no, con su vida lo que van enseñando. La coherencia de ambos en la vida cotidiana es el factor básico en la formación de los hijos, para ello la sobriedad en nuestro estilo de vida, el control de los propios impulsos, la perseverancia en los compromisos adquiridos, la defensa de los valores, el dialogo, la vida de fe, entre otros, deben entenderse no como un acto de heroicidad, sino como parte de la propia vida.
Artículo publicado en México

En el CONAJU, somos perreo!!

Reggaetón en el Conaju, somos Perreo!!

Hace ya algún tiempo el gobierno de turno formo el Consejo Nacional de la Juventud; con el loable fin de contribuir en el desarrollo social, económico, político y cultural de la juventud peruana. El gran objetivo planteado es la promoción, coordinación y articulación de políticas de Estado orientadas al desarrollo integral de los jóvenes, con énfasis en el cultivo de valores éticos y morales.
Ciertamente la idea del CONAJU en principio parecía buena; la idea de ser un ente orientador que responda a una juventud con altos índices de consumo de drogas, violencia, gran necesidad de educación y de empleo sonaba como un oasis de cordura en nuestra sociedad; sin embargo todo no fue tan bueno; han tenido la original iniciativa, por llamarlo de alguna manera, de organizar un reggaetón en la nuestra querida, y primera universidad Mayor de San Marcos. No se han escatimado recursos en promocionar un encuentro juvenil, multitudinario de… ¡perreo!!! Así es señores; este ente al servicio del desarrollo de nuestra sociedad ha incluido como parte de sus actividades ¨ culturales, éticas y morales ¨ una gran encerrona donde nuestros buenos muchachos y chicas mostrarán sus habilidades perreras.
Por si fuera poco y pensando en todo; este ente gubernamental entregará diplomas y trofeos a los que mejor sacudan sus esqueletos imitando al mejor amigo del hombre. Lo realmente plausible sería que los organizadores que han defendido a mansalva esta actividad ¨ cultural ¨ nos enseñen con su ejemplo, siempre coherente y noble, algunos ¨ pasitos ¨ perreros para que podamos sintonizar con su propuesta.
Sería importante también que se expongan los criterios con que los jueces entregarán dichos diplomas a los concursantes para ver si nos animamos a participar, quien sabe alguno de nosotros encierre un escondido perreo en su interior; no quisiéramos quitarle la gloria artística a quien debe pasear por el mundo semejante arte.
¿Hasta donde puede llegar el desatino de quienes tienen en sus manos recursos nuestros para ganarse una popularidad que se pierde? Siendo los jóvenes el porvenir de nuestra patria; ¿que hacemos mientras la CONAJU se lleva al futuro del país a bailar perreo?

Eduquemos a las universidades

Nueva propuesta de las universidades. Sálvese quien pueda!!!

Hace ya un tiempo atrás fui invitado a recoger una propuesta hecha por una reconocida universidad de nuestro medio.
Esta considera invitar al tercio superior de los alumnos de 4to de media, a tener una suerte de ingreso virtual a su universidad con asistencia a clases. La generosa idea aportaba el que los padres y posibles alumnos ya estén tranquilos con respecto al ingreso, conozcan el ambiente universitario, tengan un quinto de media con mayor perspectiva y vean, ¨ in situ ¨ los beneficios de la carrera elegida, por si fuera poco se beneficiarían de unas becas otorgadas a quienes optarán y merecieran sumarse a la casa de estudios. Tanto cariño y preocupación por nuestros jóvenes alumnos ciertamente era de preocupar.
Por ello me permito dirigir estas consideraciones que iluminen nuestras casas de Estudios Superiores en este contexto de vorágine y competencia:
1.- Los alumnos a los que está dirigida la propuesta están por la edad de 15 a 16 años; como sabemos esta es una edad en la que, por grado de madurez, no convendría ponerlos en la posición de decidir algo tan serio como es la elección de una carera. Es decir, el sistema general de la educación peruana, y más con esta propuesta, obligaría a los alumnos a tomar decisiones en un momento inadecuado.
2.- Viniendo el ofrecimiento además con el factor económico del tercio de beca, esto puede funcionar como factor de presión para los chicos con respecto a la situación económica de los padres. Siendo el factor económico, desgraciadamente, un elemento que no escapa para los chicos y menos para los padres; de allí la presión.
3.- De darse esta ¨ avanzada ¨ de propuesta de marketing, no tardarán el resto de universidades en hacer lo mismo y cosas más agresivas para tomar a los alumnos de sus aulas a más temprana edad, es decir, se anuncia una escalada, más fuerte para los colegios.
4.- Virtualmente estamos hablando de un adolescente que a los 16 años ingresa a una universidad, lo que va en contra de su desarrollo.
5.- Como resulta obvio, el sesgo de las carreras que eventualmente tomarían los alumnos se restringe al que la universidad ofrece, cosa que acorta la visión de quien tiene todavía poco claro que seguir.
6.- El tema de fondo no es la universidad que elegirán, es que no están en la edad de decidir la vocación o carrera a elegir y todavía les toca un largo trecho por caminar.
Resulta claro que el nivel de competencia entre las universidades es muy alto; y que esto lleva a ofrecer nuevas alternativas. Sin embargo compartimos colegio y universidad, la tremenda responsabilidad y la vocación de ser formadores; esto nos obliga a re pensar creativamente en nuevas propuestas que ayuden en esta formación de los alumnos, acompañándolos en sus etapas de desarrollo, evitando situaciones de stres y presión para las que no están preparados.
Nuevamente se hace necesaria la intervención de entes del Ministerio de Educación para normar este tipo de iniciativas que ya vienen perjudicando a nuestros alumnos; igualmente surge la necesidad de agremiar a los colegios para que en respaldo de la educación, den respuestas sólidas y coherentes ante los problemas que compartimos todos.
Diario Perú 21

Sobre una propuesta de la Universidad Católica

Sobre una propuesta de la Pontificia Universidad Católica

La Universidad Católica nos ha sorprendido a todos con una novedosa propuesta para los estudiantes. La idea es que los alumnos pertenecientes al quinto superior de algunos colegios, pueden tener acceso a la universidad, y en un ciclo que iría de mayo a octubre, se definiría su ingreso. Es decir, la Universidad Católica tendría alumnos virtuales que todavía transitan los patios escolares.
Es duro constatar cómo en la vorágine de nuestros tiempos, esta búsqueda irracional por conseguir los objetivos económicos planteados no respetan ni siquiera un fuero tan elemental y querido; para los que nos sentimos comprometidos, como es la educación. Es duro encontrar como las instituciones responsables de la formación de los alumnos se disputan a los clientes ofertando las más inusuales propuestas, jaloneándose a los alumnos sin siquiera haber salido de la escuela.
Cuando allá en la PUC se decidió proponer esta opción, ¿pensó antes que nada en los alumnos, quienes son la razón de la educación? ¿Tomó en cuenta los procesos internos, emocionales, sociales y de maduración de los ¨ beneficiados ¨? Esta propuesta de la Universidad Católica no es más que un grano de arena en nuestra surrealista realidad peruana; en la que vamos a encontrar universitarios de 16 años, miembros de dos casas de estudios sin haber concluido lo esencial, como es la etapa escolar.
Como sabemos, ya le es difícil al alumno la salida del colegio. Cerrar una etapa importante de su vida, decidir la carrera, enfrentarse a un nuevo mundo con una serie de cambios, de exigencias. Ya interfería bastante el hecho de las academias, de las preuniversidades, la primera opción, y el tercio superior, entre otras; como para tener ahora esta nueva situación que no hace más que desordenar aún más al alumno.
Ya el colegio tenía suficiente con salir al encuentro de padres de familia desorientados, con escolares estresados ante tanto desconcierto organizado, como para que se aumenten los factores de presión. ¿Dónde están los entes reguladores del Ministerio? Los que somos responsables de la educación no permitamos que esta etapa de tránsito hacia los llamados ¨ estudios superiores ¨ sea tierra de nadie, y dejemos a nuestros jóvenes a la suerte del libre mercado.
Preocupa que la educación, recientemente declarada en emergencia, se enfrente a este nuevo componente que nos proporciona la PUC, y que sin lugar a dudas generará lo suyo en la escuela. Preocupa que los educadores no pensemos en la educación.
¿Hasta cuándo los colegios van a ser convidados de piedra en esta descarnada pelea entre academias, institutos y universidades? ¿Es que no tienen nada que decir?
Convoquemos a los colegios particulares y nacionales, a las universidades e institutos, a pensar en el alumno; congreguémonos una vez más todos los educadores en nuestra original intención de formar hombres capaces de pensar en el hombre.

Esos son nuestros muchachos!... al congreso con cariño

¡Esos son nuestros muchachos!

Ya es una costumbre que nuestros muchachos ocupen, no por sus buenos ejemplos, o por sus logros, distintos titulares en los medios de comunicación. Pasa que ¨ desafortunadamente ¨ no son los mejores referentes de lo que debería ser nuestra patria. No nos estamos refiriendo a los escándalos que producen los deportistas de nuestros más representativos equipos que llenan la prensa amarilla; ni a nuestra querida selección de fútbol que por enésima vez no trae triunfos; sino desgraciadamente, nos referimos a algunos de nuestros insignes y bien pagados padres de la patria, entre otros distinguidos servidores públicos.
En efecto, una vez mas y hasta recogidos en imágenes, hemos sido testigos de ocurrencias de diverso calibre, choques producidos por el estado etílico, arranques y amarres de todo tipo (recordemos el tema de la casa de citas), en los distintos personajes de nuestra sociedad, cuya responsabilidad esta directamente referida a mantener la ley y el orden. Hemos visto también matonezcos espectáculos donde la prepotencia y la fuerza bruta se sobreponían a la cordura y la ley al mejor estilo holibudense. Las lamentables e ingenuas defensas de estos personajes que nos ¨ regalan ¨ estos hechos está dirigida a la también espectacular vida de escándalo que ofrecen sus acusadores, como si se tratara de señalar al que tiene las manos mas sucias.
Tenemos que ser conscientes también que en nuestra patria hay una cultura por señalar lo malo sostenida por algunos medios de comunicación y reforzada por los terribles espectáculos que nos ofrecen los personajes que representan a nuestra democracia. La distinción maniqueista entre moral y vida pública que vivimos quiere hacernos creer que el mismo hombre que ejerce las funciones es distinto al que maneja su vida personal, como si al abandonar su puesto de trabajo pudiera ser los entuertos que quisiera, sin que exista un mayor problema. ¿Dónde están los verdaderos hombres que amando su vocación de personas y patriotas, iluminaban dignamente todos los ámbitos a los que llegaban por medio de su sobriedad, sencillez y altura?
Pues habrá que educarlos; los organismos civiles, la ciudadanía, los medios de comunicación solidamente morales y bien dirigidos, y las personas de a pie; tendremos que enseñarles que ¨ esas cosas no se hacen ¨; que no les dimos el poder del servicio para terminar en esas lamentables situaciones. Habrá que educarlos, tendremos que recordarles lo que en casa les enseñó mamá. Ya Don Ricardo Palma, quien seguramente recogería estos avatares, señalaba en sus ¨ Tradiciones Peruanas ¨ que una buena cura para este tipo de malacrianzas era el chicotito ¨ San Simón Garabatillo ¨ con que el profesor de la escuela en aquella época ¨ curaba ¨ todo tipo de desaciertos, y colgado en la pared, servía como tácito recordatorio de mantener las buenas costumbres.
Aprovechando que el 6 de octubre hemos celebrado el día de Don Ricardo Palma, pongamos en el Congreso, en las entidades públicas y donde se requiera a ¨ San Simón Garabatillo el mas santo de los santos en la enseñanza de las buenas costumbres ¨, que así sea.

Día del Maestro

Día del Maestro

Cuando toca celebrar algunas de las fechas cívicas que señala el calendario, la aproximación que uno tiene a ellas es de distinto orden; sin menos cabo de otras, junto con el día de la madre y del padre, está el del maestro.
Desde muy antiguo los maestros jugaron un rol muy importante en la historia, y en la formación de la cultura; ellos han tenido un papel protagónico en la educación del hombre donde era esencial sabiduría, su calidad humana y la relación que establecía con su discípulo.
Sin lugar a dudas con los años van quedando en nuestra memoria, desde los primeros años de colegio, y como inicio de nuestra primera salida al mundo; las primeras relaciones con el primer adulto que no es parte de la familia y que por la frecuencia, acogida, y calidez, que nos daban se tornaba uno de los personajes más importantes para el niño. De allí que la afectividad este tremendamente ligada a ellos, y podamos recordarlos con tanta intensidad. Los maestros y maestras, han sido muchas veces los testigos excepcionales de las primeras travesuras, los primeros amores (de los cuales muchas de ellas fueron objeto), de los fracasos, el empeño, y de nuestra socialización.
Hoy por hoy, ante el destello de lo nuevo, la globalización, la atracción de lo que hay por conocer, los mayores alcances de la tecnología, y la frialdad de la cifra; el maestro se enfrenta a la inmensa tarea de esforzarse en ser coherente con su vocación formadora y ofrecer con la fuerza de su testimonio un horizonte de esperanza humanizadora para quienes están en sus manos.
La tentación en la que muchos educadores han caído, ha sido entender a la educación desde la inmediatez del mundo de hoy; es decir volver únicamente sobre desarrollo de habilidades, establecimientos de objetivos medibles, formulación de programas, entre otros; olvidando el carácter de trascendencia que tiene la educación. Sin menospreciar las innovaciones que las ciencias pedagógicas, de gestión y tecnológicas nos han alcanzado; tenemos que tener presente que la educación es un trabajo de artesano en el que conjugan infinidad de factores humanos en los que el maestro es un actor de primer orden.
Ser maestro podemos decir que es una forma de ser persona, es una manera de relacionarse y de ser sensible a las necesidades y posibilidades de los demás, una forma de aproximarse a los alumnos. Es una persona que reconoce sus virtudes y limitaciones para no confundirlas con las de los alumnos, a la vez que estimula en el alumno el propio conocimiento así como el despliegue de sus capacidades y posibilidades. La relación entre quien enseña y quien aprende debe ser humana y -a la vez- humanizadora. Así, la educación, es un encuentro que permite el crecimiento de las personas en un proceso que se basa en el diálogo orientador.
En este día, saludamos a los verdaderos maestros, anónimos y esforzados, que diariamente se acercan a formar el futuro de nuestro país; a los que con sueldos bajísimos trabajando en dos o tres turnos, continúan reciamente aferrados a su labor; los que marchan por mejoras, los que padecen el cada vez menor presupuesto nacional, los que a pesar de tener poco apoyo no se hacen víctimas del depreciado rol del maestro en el Perú y saben de su invalorable dignidad, los que ocuparon el lugar de los padres en su ausencia, los que se atrevieron a romper el rol para ofrecer generosamente su vida a los alumnos haciéndose parte de sus historias… Esos maestros, créanme, existen.
Por todo ello, de entre todas las fechas cívicas que celebra el calendario, para nosotros la del maestro, sin lugar a dudas tiene especial significación.

Don Caitro Soto, ¡Sí señor!

Don Caitro Soto, ¡Sí señor!
A un mes de su partida
La cultura de nuestro Perú nos va nutriendo a todos desde muy pequeños; y antes de saber el nombre de la patria ya se la tiene en el corazón. Así sucede con las cosas que nos van formando de adentro, y luego somos conscientes de que ya son parte nuestra.
Así sucedió con el aporte de Don Caitro Soto para nuestra cultura y para todos nosotros, él es parte de la formación del sentimiento de patria y de la construcción de su sonido en nuestro interior. Cajoneador, cantor, buen zapateador, compositor, artesano y hombre que no se achica para el ajuste con el fanfarrón. Así fue Don Caitro. Lo primero que se recuerda de él es esa voz profunda que cantaba con sabor inigualable el ¨ Toro mata ¨ acompañado por su cajón; integrante insustituible de ¨ Perú negro ¨, agrupación que con grandes artistas intercionalizaron nuestra música y bailes negros llevándola donde nunca antes llegó, y cuyos frutos se mantienen todavía a través del tiempo; mas adelante paseó su arte con Juan Castro Nalli.
Inicialmente acompañante de Chabuca Granda y luego ¨ hijo ¨, como solían decirse, recorrió con ella durante 20 años buena parte de América y Europa donde conoció a Paco de Lucia; fue Don Caitro, quien además de ser un excelente cajoneador era también artesano de cajones, él fue quien le regaló a Paco el primer cajón que llega a España y que ahora es utilizado con frecuencia para su música.
Todo esto ya lo sabía antes de conocerlo; y como profundo admirador de su trabajo me tome la libertad de llamarlo para hacer una grabación, fuimos a su casa y encontramos a un Caitro ya mayor, lúcido, pero que caminaba con cierta dificultad. Queríamos que nos acompañe con voz y cajón para ofrecerle una canción al Señor de los Milagros, del cual él también era devoto; de manera que luego de hablar con su esposa y con él, aceptó gustoso participar. Vivieron los ensayos y luego la grabación; fue magnífico ver el porte de aquél frágil señor cuando se sentaba en su cajón, que estatura cobraba y como sus manos bailaban en la madera sonante, que sabor de barrio y mundo; con que alegría llenaba los espacios guapeando a quienes lo acompañábamos; y con que fe le cantaba al Cristo de color.
Al celebrar el mes de su partida queremos reconocer que el aporte de Don Caitro a nuestra cultura queda como parte de la patria en nuestro interior, de manera que para los que nos dimos el gusto de conocerlo, y para los que lo conocen por la patria que puso en su corazón; vaya este recuerdo perenne y que viva Don Caitro Soto ¡Si señor!
Diario La República

Eduardo Gildemeister

En esta página encontraremos algunos artículos sobre diversos temas de interés publicados en distintos medios, asi mismo pretende ser un lugar de encuentro para todos los que transitamos estos dias...